PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Es un instrumento de gestión estratégica y pedagógica a mediano y largo plazo, enmarcado dentro del Proyecto Educativo Nacional (PEN). Define la identidad de la institución educativa presentando una propuesta singular y ayuda a orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, administrativos, institucionales y comunitarios; resulta de un proceso creativo y participativo de los diversos miembros de la comunidad educativa.
Características del PEI
• Debe ser un documento de manejo fácil. Estar al alcance y disposición de todos para su consulta.
• Debe contener toda la información pertinente que permita generar los proyectos específicos de implementación necesarios para generar la acción.
• Debe reflejar la institución como un todo global y armonioso.
• Debe ser definidos tomando en consideración a todos los actores, quienes deberán ser consultados en su momento y oportunidad.
• Es necesario dejar el PEI suficientemente abierto para efectuar cambios o modificaciones que se consideren pertinentes o necesarios.
Importancia del PEI
• En este se desarrollan los procesos pedagógicos, institucionales, administrativos y comunitarios conducentes a la formación humana.
• Proporciona un marco global sistemático y con visión de futuro, hacia donde se encamina la gestión para mejorar la calidad de la educación.
• Es una respuesta de cada institución a la diversidad intercultural y geográfica de nuestro país, lo que posibilita la pertinencia de la educación para atender las demandas y potencialidades específicas de los educandos.
• Genera un compromiso de la comunidad educativa con el mejoramiento del servicio educativo a fin de mejorar la calidad de vida y afrontar con éxito los riesgos del futuro.
• Constituye una herramienta para liderar cambios planificados en la educación, en contextos específicos mediante la acción de la institución educativa en la formación integral de las personas y mostrando actitudes de solidaridad, cooperación mutua, participación activa, responsabilidad social y compromiso.
Fuente: material de estudio recopilado por el Dr. Jaime Tamashiro T., para uso exclusivo de los estudiantes de la asignatura Gestión Educativa, Doctorado en Educación de la Universidad Norbert Wiener_ Perú.
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